Extintores CO2

Estos extintores CO2 reciben también el nombre de extintores de nieve carbónica, actúan por sofocación ya que son un sofocante excelente y además, tienen propiedades refrigerantes debido a qué durante el uso y descarga de este tipo de extintor se produce frío apareciendo partículas de hielo seco que es lo que le da el nombre de nieve carbónica.

El CO2 como agente extintor tiene algunas ventajas relacionadas con sus propias propiedades:

  • Es un gas no combustible.
  • Es un gas no conductor de la corriente eléctrica.
  • Es un gas que puede comprimirse facilitando su almacenamiento.

Se aplica a fuegos de la clase B y fuegos de instalaciones técnicas clase C. Los extintores CO2 son ideales para la extinción de fuegos donde esté presente gasoil, gasolina, pinturas, como gasolineras, depósitos de gasoil para calefacción, cabinas de pintura, etc. Recomendable para protección de máquinas, transformadoras, laboratorios, equipos electrónicos, garajes, etc.

El hecho de no conducir la corriente eléctrica hace que sea útil en fuegos de origen eléctrico por lo que suele colocarse en lugares donde este riesgo es alto: cuadros eléctricos, cuartos de servidores.

No todo son ventajas en el uso de este tipo de extintor, también presenta alguna desventaja:

  • Al ser un agente sofocante desplaza el oxígeno de los lugares en lo que se emplea, pudiendo dar lugar a asfixias.
  • Se trata de un gas tóxico pudiendo ocasionar intoxicaciones. Nunca debe utilizarse un extintor sobre una persona.

Lo importante a la hora de elegir el tipo de extintor más adecuado es saber la naturaleza del fuego que podría darse y la eficacia del propio extintor.

Mostrando todos los resultados (2)